Maletín de patchwork


    Viendo la bolsa que hizo mi amiga Nati de "la aguja de patchwork" me inspiré para hacerme este maletín. Es muy práctico para llevar todo lo que necesito para coser mis cositas. Además es "desmontable" y puedo utilizar sus accesorios por separado. Os voy a poner el paso a paso de como lo hice. Espero que os sea útil pero si no entendéis algo me preguntáis y de mil amores yo os contesto y, si puedo, aclaro vuestras dudas.





 -Primero se dibuja el patrón en cartón, también sirve un plástico duro y flexible pero no tenía.  Estas piezas luego se meten en el interior. Si queréis ver como trazar las curvas mirar aquí. Todas las medidas que doy son sin margen de costuras.


                              

- Dibujar las piezas grandes en la tela y cortarlas.


 
-Luego se hacen los "accesorios".

 


-Pegar entretela a las dos piezas de tela que forman el maletín.


 

- Poner velcro en los accesorios, situarlos en su sitio y poner el velcro en la tela del maletín.


 


- Hacer los bolsillos ( miden 18x36 cm) y los colocarlos.




-Luego hay que forrar el cordoncillo e hilvanarlo alrededor de una de las piezas grandes.


 


-Hacer la parte central con la cremallera.





-Hacemos las asas que son dos rectángulos de 60x15 cm. Se cosen por el centro y se planchan dejando la costura en el centro. Luego se vuelven a coser por la mitad a partir de los 10 cm. y hasta 10 cm. antes de acabar. En mi caso he metido en medio de la costura un biés para adornar.









 -Ya están todas la piezas terminadas.





-Ahora montamos el maletín. Colocamos todas las piezas en su sitio y encaramos las dos piezas principales. Lo cosemos a máquina todo junto, dejando un trozo sin coser para darle la vuelta.


 


-Le damos la vuelta, metemos los cartones procurando no doblarlos mucho y cosemos el trozo que dejamos abierto. Cosemos las separaciones entre el cartón de los laterales y el cartón del fondo. Lo he marcado con líneas rojas en la foto. Yo lo cosí a mano porque fui incapaz de hacerlo en la máquina :-(

 


-Ahora hacemos el "departamento" interior de acetato. Primero se hace la pieza que lleva la cremallera y luego lo se cose todo al acetato junto con el biés. La máquina no tiene problemas para coser el acetato finito. No olvidaros de poner el velcro del fondo para poderlo pegar al maletín.


 

                                     
 

-Terminamos las asas metiéndoles un tubito de plástico para que sean rígidas.


 







-Ya solo nos queda rellenar el maletín.



-Todo se puede usar por separado.



  Espero que os guste, lo hagáis y me mandéis fotitos  jejeje.

 

 

34 comentarios:

  1. ¡¡¡qué buen trabajo has hecho Lola. Y no veas las explicaciones...eres toda una artista. Contigo parecen las cosas tan sencillas que dan ganas de empezar ya... Me ha encantado la tela y los accesorios son divinos...Gracias por el tutorial y felicidades por el resultado. Un abrazo guapa ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias M. Luisa, no se si me ha costado más trabajo hacer el mnaletín o hacer el tuto jejeje

      Eliminar
  2. Un trabajo fantástico,te ha quedado perfecto ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, me alegro de que te guste.

      Eliminar
  3. ooo encarna, que te digo, espectacular amiga!!!
    ideal para llevar nuestro material, un beso xxxxxxxxxxxxx

    ResponderEliminar
  4. El maletín es fantástico y el tuto también ,muchas gracias por tu esfuerzo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. No sé si me gusta mas el maletin o el tuto, porque las dos cosas te las has currado.
    Abuelita eres una maquina !!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Preciosas las dos cosas el maletín y el tuto. UN abrazo

    ResponderEliminar
  7. Encarna, haces el tuto tan maravillosamente, que parece hasta fácil.....Gracias, es estupendo, algún día lo haré....Besetes

    ResponderEliminar
  8. Hola Encarna: Hija mía.... el tuto está estupendisimo!!! Espero poder hacerlo pronto...lo pongo en la lista "Cosas por hacer"...Vaya la listita que tengo!!! Besos desde Gran Canaria. Adela.

    ResponderEliminar
  9. Mil gracias a todos. Me alegro mucho de que os guste el tuto porque está hecho con mucho cariño. Si necesitáis alogo solo tenéis que preguntar. Muuuuuuuuuuuuuuuuacks

    ResponderEliminar
  10. me encanta tu maletín y que buenas explicaciones,¡¡¡ENHORABUENA, ERES UNA VERDADERA MAESTRA¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. genial el maletin y muy bueno el tutorial. Voy a intentarlo! ya te contare.....
    Ah me quedo de seguidora, seguro que aprendo algo.
    Bss

    ResponderEliminar
  12. Me encanta el maletin y que prático, y del tuto, ¡¡vaya maestra¡¡¡, magnifico. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Que practico y bonito te ha quedado yu maletin. Me ha encantado. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Olee olee y oleeeeee menud Artista estás hecha! Me encanta el maletín y el tuto!! Felicidades guapa!

    ResponderEliminar
  15. Lo pones tan fácil! !!
    Gracias!

    ResponderEliminar
  16. Es una labor preciosa, que por supuesto con tu permiso, cuando pueda la haré,
    ya que la veo muy practica y que en mi taller quedará de lujo, pues ademas de servirme de adorno
    me va a permitir tener el trabajo recogido cuando no esté trabajando en él.
    Saludos desde
    LAS COSITAS DEL RINCON DE DOLORES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. me encantará que me lo enseñes cuando lo hagas. Es superpractico yo voy a todas partes con el

      Eliminar
  17. Lolaaaaa. ... ainssss Lolaaaaaaaaa... estas que te saleeee jajajjajaj como me gusta todooooo jajajajaa ainssssssss que arte tienes jamía ..así da gusto y no como otras que no hacen nada .... y no me gusta señalar .............> Mypatchworkantahkarana que no hace ná de náaa .. .valiente petarda jaajajjaj ... Besotessssss

    ResponderEliminar
  18. Tanto el bolso como el Tutorial te quedaron muy buenos, te felicito!!!, voy a ver si me animo a hacerme uno :)

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias por tu amabilidad en compartir tan lindos trabajos!!!

    ResponderEliminar
  20. Está fenomenal! Y muy bien explicado. Me ha encantado el bolso.

    ResponderEliminar
  21. Beautiful!! One of the best sewing purses I have seen!!

    ResponderEliminar
  22. No sé si yo me atrevería con obra tan faraonica... jejeje Es espectacular!!! Me gusta lo del toque "desmontable" . Es muy práctico.

    ResponderEliminar
  23. He hecho un maletín costurero gracias a tu diseño. Y ha sido muy gratificante coserlo. Gracias por el tutorial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. Mandame una foto si puedes que me encantaria verlo

      Eliminar
    2. No he encontrado donde enviartelo

      Eliminar
    3. Envíamela a facebook....La Abuela Lola

      Eliminar
  24. Me encantóooooooo, chulísimo!!!!!!!! Gracias por el tuto

    ResponderEliminar
  25. Precioso, qué gran idea y qué bien ejecutada. Enhorabuena.

    ResponderEliminar